5 de diciembre de 2015

OTTO WITTE, DEL CIRCO A REY DE ALBANIA


Otto Witte (1872-1958) era un artista de circo que mantuvo hasta su muerte que fue coronado rey de Albania durante cinco días.

Según su relato, a principios de 1913 viajó a través de los Balcanes con un pequeño circo. Albania acababa de declarar su independencia del Imperio otomano. Algunos albaneses musulmanes creían que el príncipe Halim Eddine, familiar del sultán turco, sería el próximo rey.

Un amigo y compañero del circo se dio cuenta del gran parecido físico que Otto tenía con el príncipe. A Otto se le ocurrió un plan, envío unos telegramas, pareciendo que procedían de Constantinopla, al comandante de las fuerzas turcas en Albania. El texto era el siguiente: “El príncipe Halim Eddine llegará a Albania y asumirá el mando de todas las tropas allí ubicadas”.

El recibimiento que recibió fue espectacular. Vestido con un uniforme militar de fantasía, Otto ordenó a sus seguidores que reunieran al ejército para una campaña de invasión y conquista de Montenegro. Con esa decisión entusiasmo a los ciudadanos y al ejército, que pedían que fuera proclamado rey de Albania.

Otto fue coronado rey el 13 de agosto de 1913, con el nombre de Otto I de Albania. En los cinco días siguientes gozó de un harén y de toda clase de lujos.

Muy pronto empezaron a llegar telegramas desde Constantinopla, que descubrieron el engaño. Otto escapó del palacio con la ayuda del harén y pudo regresar a Alemania.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Otto fundó un partido político y se presentí como candidato a la presidencia de Alemania, pero se retiró, según contó para no perjudicar a Paul von Hindenburg.

Otto Witte consiguió un documento oficial de identidad, expedido por la policía de Berlín, en él figuraban dos profesiones: “artista de circo” y “una vez rey de Albania”. Lo enseñaba con orgullo en todos sitios. Incluso se negaba a aceptar cualquier carta de correo que no estuviera dirigida a “Otto O, ex rey de Albania”. En su lápida en el cementerio de Ohlsdorf, en Hamburgo, también se puede leer el título de ex rey de Albania.

Muchos creen que esta historia nunca sucedió y que está sacada del argumento de la novela de aventuras: “El prisionero de Zenda” (la primera adaptación es de 1913.

0 comentarios :