13 de diciembre de 2015

ACLLAS


Las acllacunas, o acllas, eran unas mujeres bellísimas. Las escogía el Estado inca para servir al Dios Sol o Inti. Recluidas dentro de un centro especializado llamado acllahuais, y bajo la supervisión de las Mamaconas, se dedicaban a trabajos textiles y culinarios, además de ser sacerdotisas de los dioses. Era un gran honor, para ellas y sus familiares, ser las elegidas.

La producción textil para el Estado tenía la finalidad de mantener la economía estatal. Esas ropas las utilizaban para compensar a los fieles y regalar a otras etnias para estrechar lazos. Ellas también eran utilizadas para pagar servicios. Las entregaban en matrimonio para establecer alianzas políticas.

Las acllas eran reclutadas por el Apupanaca, que recogía a las niñas, las reclutaba y las enviaba al Cuzco, cuando las niñas tenían entre 8 y 10 años. A los trece o quince años pasaban a ser presentadas en sociedad, y ya podían ser prometidas con señores de la nobleza. En los acllahuais no podían entrar hombres, solo la Coya, que era la reina, o jefa de las mujeres, y sus hijas tenían permiso para entrar en la casa y hablar con las chicas. Si alguien rompía esas reglas, las sanciones eran muy severas.

Al que entraba en la casa sin permiso, lo mataban colgándolo dentro de la misma casa donde hizo el delito. Si alguna de las Mamacomas lo había metido dentro y pecado con él, se le daba el mismo castigo.

Si alguna de estas niñas no guardaba castidad, y sobre todo, si era sorprendida con un hombre, se la condenaba a muerte, dejando que muriera de inanición. Si alguna de ellas se quedaba embarazada, se consideraba que el embarazo había sido realizado por la voluntad del dios Sol, el hijo que tuviera, era considerado un privilegiado y recibía un trato de favor durante toda su vida.

0 comentarios :