9 de diciembre de 2015

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO PUEBLO HEBREO (3)


La educación en el antiguo pueblo hebreo se nutría de un contenido, de carácter doctrinal y normativo, depositado en los Libros Sagrados (la Biblia). El contenido de estos libros está constituido por los hechos históricos protagonizados por el mismo Dios. La Biblia hebrea la formaban 24 libros distribuidos en 3 grupos:

La Toráh (la ley) compuesta por 5 libros; el Génesis, el Éxodo, el Levítico, el libro de los Números y el Deuteronomio.

Los Nebiim (los profetas), integrado por los escritos de los primeros profetas.

Los Ketubiim (las restantes escrituras), con 11 libros: los Salmos, los Proverbios, el libro de Job, el Cantar de los Cantares, el libro de Ruth, el de las Lamentaciones, el Eclesiastés; los libros de Esther, Daniel, etc.

La versión de Los Setenta, destinada a los judíos de la diáspora, comprende los libros de la Biblia Hebrea, con algunas variantes, adiciones y omisiones, además de los libros “Deuterocanónicos”.

Otra fuente importante del contenido de la educación hebrea era el Talmud, que contiene una serie de tradiciones, las doctrinas, las ceremonias y la policía (normas cívicas) que el Pueblo de Israel seguía rigurosamente. El núcleo de la doctrina del talmud lo constituía la Misnah que en hebreo significa repetición, uno de sus autores principales fue “Yehudá Ha-Nasi”, el santo. Formada por un gran conjunto de leyes tradicionales de las escuelas de los fariseos, y se considera que reproduce la tradición oral de la Ley escrita de los Libros Sagrados. De la Misnah forman parte una serie de explicaciones y desarrollos de la Ley escrita, atribuidos a Moisés.


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