26 de marzo de 2015

ORIGEN DE LA ARMÓNICA


Se cree que la armónica (o similar) más antigua data del 1100 a. C. En China, la emperatriz Niyn-Kwa, tenía una que era parecida a las actuales, se llamaba “Sheng”. En otras partes de Asia como Corea, Japón o Vietnam, también existían instrumentos parecidos con distintos nombres: Keyn, Sho, Sian.

La armónica moderna la inventó Friedrich Buschmann en 1821, la casualidad hizo que buscando un aparato para ajustar los pianos, unió 15 lengüetas de tubo, de las que se utilizan para afinar los pianos, se dio cuenta que podía tocar alguna melodía, le puso el nombre de “Mund-eoline” (arpa de boca). La quiso mejorar y le añadió un fuelle vertical que le permitía tener las manos libres mientras tocaba.

En 1827 Ritcher le dio la forma actual con 10 agujeros, 20 lengüetas y alternancia de soplido y respiración. El relojero Matthias Hohnner, las comenzó a vender de manera industrial, no tuvo mucho éxito hasta que su mujer le envió una a su primo que vivía en Estados Unidos, era el año 1868. Las muchísimas ventas hicieron que la armónica se hiciera muy popular en todo el mundo.

En 1896 Hohnner fabricó por primera vez la armónica diatónica de 10 celdas modelo Marine Band. Desde entonces han ido evolucionando. En el año 1996 se fabricó una partida limitada de Marine Band, con motivo del 100 aniversario del modelo.

En las últimas décadas varias fabricas de armónicas han salido: Tombo, Suzuki, Huang, Hering y Bends. En la actualidad, sólo de la compañía de Hohnner hay alrededor de 60 modelos distintos. La armónica ha sido el instrumento musical más vendido del mundo durante el siglo XX.

0 comentarios :