30 de marzo de 2015

LA CASA DE LA VIDA EN EL ANTIGUO EGIPTO


En los grandes templos de Menfis, Abidos, el Amarna, Ajmin, Coptos, Esna y Edfú, o cualquier templo importante de Egipto, tenían la llamada “Cada de la Vida” (Per-Anj). Eran centros de iniciación y enseñanza, se podrían comparar con una universidad. Su acceso era restringido y selectivo, solamente los verdaderamente interesados en aprender y que se comprometían con las reglas de la Hermandad de Iniciados entraban. Estaban dirigidas por el Sumo Sacerdote y un clero de Sabios Iniciados. Los alumnos iban desde el joven discípulo de la Sabiduría o el simple aprendiz de escriba, hasta lo grandes sabios, y por supuesto los que en un futuro serían faraones.

Las actividades en estas casas consistían en preparar las obras religiosas necesarias para el culto; recopilar viejos manuscritos, corregir faltas, completar los pasajes carcomidos, etc. También se elaboraban textos de teología y de liturgia especiales de cada templo, tablas astronómicas, formulas mágicas de protección, se copiaban ejemplares del Libro de los Muertos, que eran vendidos a particulares para ser colocados junto a los difuntos.

Eran frecuentes las discusiones filosóficas y religiosas. El ambiente en estas discusiones era secreto y se negaban a divulgar sus conocimientos a quienes no perteneciesen a ese círculo. En el Antiguo Egipto la ciencia fue creada en un ambiente religioso, y siempre se orientaba hacía la teología y su realización práctica, el ritual.

En la Casa de la Vida se conservaban los originales de todos los textos de los que se daba una copia a los artistas, para la decoración de templos y tumbas, también a los sacerdotes que cumplían el culto diario, el nombre de las bibliotecas era “Casa de los Libros”, eran salas laterales, pequeñas y oscuras que contenían los rollos de papiro en nichos de los muros. En ellos se inscribía el inventario de los libros sagrados. Estos libros sagrados eran de temas muy variados: arquitectura, geometría, literatura, historia, magia, farmacia, medicina, etc.

0 comentarios :