11 de marzo de 2015

TIENDAS CEREMONIALES EN EL ANTIGUO EGIPTO


En el Antiguo Egipto existía una arquitectura diferente a la tradicional, era la arquitectura de las construcciones de carácter temporal. Estaban hechas con un armazón de madera, parcial o totalmente, con unos simples de madera o con cortinas tejidas de estera o de juncos entrelazados. Las llamaron “Tiendas ceremoniales” (seh). Los dos más famosos son las cabinas de la barca funeraria de Keops y la tienda encontrada en la tumba de la reina Hotepheres, madre de Keops.

La forma de la estructura eran unos delgados postes de madera, casi siempre en forma de capullos de papiro, unidos por los tirantes de madera de la armadura del techo; estos también eran delgados y podían ir colocados horizontalmente o torcerse ligeramente hacia arriba, en ocasiones haciendo una curva simétrica y otras inclinada hacia uno de los extremos. Por delante, podían estar completamente abiertas o llevar la parte inferior cubierta con una cortina.

Estaban hechas para usarlas ocasionalmente y poderla llevar de un lado a otro. Se desarmaba toda la estructura, empaquetar en una caja y trasportar. Estaban indicadas para los acontecimientos reales que se celebraban fuera del palacio de ladrillo, en los funerales para exponer el ajuar funerario e incluso, posiblemente, preparar el cuerpo antes de recibir sepultura.

En el Imperio Nuevo se utilizaban unas barcas que trasportaban en palanquines y que, en vez de una cabina, sostenían encima un pequeño santuario medio cerrado. Estos santuarios se llamaban “Kariy”.
En los lugares donde se guardaban las imágenes portátiles, se les construía una plataforma especial. En el Imperio Nuevo, se les llamaba “Tienda de dios”, aunque estuviera edificada en piedra.

0 comentarios :