4 de marzo de 2015

PLUTÓN


En astronomía Plutón es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.

Clyde Tombaugh (196-1997) es la persona que consta como descubridora de Plutón, pero él no fue la primera persona en verlo, el primero fue Percival Lowell (1855-1916), que investigó sobre el que llamó “Planeta X” hasta su muerte, la búsqueda continuó después de su muerte y en 1930 el nuevo planeta fue descubierto por Clyde, que era astrónomo en el observatorio de Lowell, que éste había fundado en Flagstaff, Arizona. El nombre de Plutón fue sugerido por una niña de once años de Oxford, Inglaterra.

Plutón es el planeta más pequeño del planeta solar, es más pequeño que la Luna terrestre y tiene la mitad de anchura que la Luna de Júpiter, Ganímedes , mayor que Mercurio y el satélite natural más grande del sistema solar. Los cinco satélites de Plutón son: Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia, el másgrande es Caronte.

Orbita alrededor del Sol en un plano diferente al de los otros ocho planetas. Todos los planetas tienen órbitas elípticas, pero Plutón tiene su órbita mucho más elíptica que los demás, lo que significa que se acerca más al Sol que Neptuno, y viaja casi dos mil millones de kilómetros más lejos que Neptuno.

El viaje de Plutón alrededor del Sol dura 247,7 años. O sea, que desde su descubrimiento (1930) todavía no ha completado una órbita. El día en Plutón dura seis días y nueve horas, tiene la segunda velocidad más lenta de rotación del sistema solar (Venus, tarda 243 días). Plutón orbita alrededor del Sol a una inclinación de 17 grados con relación al plano en el que se mueven los demás planetas. Parecer ser que está compuesto en casi su totalidad de hielo de agua con una fina capa de nitrógeno helado mezclado con fragmentos pequeños de metano y monóxido de carbono.

El 19 de enero de 2006, una nave de la NASA, despegó hacia Plutón en un viaje de nueve años de duración, recorriendo casi 5 millones de kilómetros. Esta nave es la más rápida que se ha lanzado nunca, alcanza los 60.000 km/h.

0 comentarios :