HEREJÍAS MEDIEVALES
Entre los siglos XI-XV la cristiandad europea se vio irrumpida por numerosos movimientos heréticos, algunos de ellos fueron:
Adopcionismo-Visión de Cristo sólo como hijo adoptivo del Padre. Predicado por Eipando de Toledo y Félix de Urgel en la segunda mitad del siglo VIII. Condenados definitivamente en el concilio de Frankfurt (799).
Amaurianos- Panteístas discípulos de Amaury de Bene. Condenados en 1210.
Apostólicos- Seguidores del filósofo hispano-musulmán Averroes. Desde 1235 Siger de Brabante enseña sus doctrinas en París sobre la eternidad del mundo y la unidad del intelecto. En 1270 el obispo Esteban Tempier condena trece de sus tesis.
Berengarianos- Discípulos de Berenguer de Tours, cuestionaban la transubstanciación (doctrina católica).
Dinantismo-Doctrina panteísta de David Dinant.
Dualismo- Componente de procedencia oriental de diversas herejías. El mundo se concebía como campo de batalla de dos principios igualmente poderosos; el Bien y el Mal.
Ericianos- Seguidores del predicador itinerante Enrique de Lausana. Negaban la eficacia de los Sacramentos.
Erigenismo- Doctrina neoplatónica de Scoto Erigena. El mundo es un ciclo en el que todo sale de Dios y todo retorna a Él, sin que haya una posibilidad real de condenación.
Espirituales- Rama de los franciscanos defensores de la pobreza absoluta. Condenados por Juan XXII en 1323.
Hermanos del Libre Espíritu- Expresión genérica que designaba a diversas sectas panteístas, exaltadoras de la libre experiencia individual mítica como vía de salvación. Identificados como herejes en 1200.
Hotegesistas- Seguidores del antropomorfismo del obispo mozárabe malagueño Hostegesis. Impugnado en el año 864 por el Abad Sansón.
Husismo- Doctrina del reformador bohemio Juan Hu. Fuerte sentido antipapal y antialemán.
Nicolaísmo- Amancebamiento de clérigos, sobre todo en el siglo XI.
Nominalismo- Teoría negadora de la realidad de los conceptos universales, defendida en el siglo XII por Pedro Abelardo y Roscelin. Rebrotó en el siglo XIV con Guillermo de Occam. Sólo admitía la autoridad de la fe para llegar a un conocimiento de Dios.
Pastoureaux- Movimiento cruzadista campesino profundamente anti-nobiliario y anti-clerical que sacudió a Francia en 1250.
Patarinos- Reformadores radicales milaneses contra la corrupción del clero.
Petrobrusianos- Seguidores del pseudomesías Pedro de Bruys. Anti-sacramentalistas y anti-jerárquicos.
Valdenses- Seguidores de Pedro Valdés, mercader de Lyon convertido a la pobreza voluntaria y defensor de la predicación de los laicos.
0 comentarios :
Publicar un comentario