14 de diciembre de 2014

ORIGEN DEL CALENDARIO Y LA CORONA DE ADVIENTO


El calendario de Adviento les recuerda a los niños el sentido y significado de las cuatro semanas que quedan para Navidad. El primer calendario de Adviento dibujado fue obra del tipógrafo alemán Gerhart Lang y se remonta a principios del siglo XX.

En el año 1908 el propietario de una imprenta de Munich imprimió un calendario recortable con el nombre de “En el país del Niño Jesús”. Sin querer, creó una costumbre muy extendida. En las décadas de los 50 y 60, del siglo XX, los calendarios de Adviento fueron apareciendo en la mayoría de los países de Europa.

La corona de Adviento es una tradición que se remonta a la primera mitad del siglo XIX. En la Europa Central, las coronas de Adviento son las primeras que anuncian la llegada de las fiestas navideñas.

El primer documento escrito que las menciona es del año 1838 y proviene del puerto de Hamburgo. Entonces en los primeros días de Adviento, el teólogo Johann Heinrich Wichern, colocó encima de la puerta del orfelinato que gobernaba una gran corona tallada en madera, en ella, todos los días colocaba una vela encendida. Debajo de la corona había una hucha en la que las personas que los deseaban podían meter sus donativos para los huérfanos.

La costumbre se fue extendiendo desde el Norte de Alemania hacia otras regiones. Las primeras coronas de Adviento, normalmente se tallaban en madera y se pintaban de verde. También se fabricaban de ramitas de pino.

Como el Adviento comienza el cuarto domingo antes de la Navidad, el número de velas debe ser cuatro. Cada domingo de Adviento se enciende una vela.

0 comentarios :