6 de diciembre de 2014

KÉTCHUP


En 1690 los chinos crearon una salsa picante para acompañar el pescado y la caza, lo llamaron “ketsiap”, en 1748, se hizo muy popular gracias a los marinos ingleses que se aficionaron al producto en el archipiélago malayo a principios del siglo XVIII. Anteriormente la salsa se elaboraba a base de nueces, setas y pepinos.

El kétchup como hoy lo conocemos, fue una idea del norteamericano Henry Heinz, que se dio cuenta de que el ingrediente principal de esa salsa tenía que ser el tomate, incorporándolo a la salsa anterior en 1876. Antes, en 1790, en Nueva Inglaterra, Estados Unidos ya se había experimentado con la posibilidad de añadir el tomate, pero en esos momentos el tomate era considerado veneno. En 1792, aparece una salsa en la que se añade el tomate, lo llamaron “cátsup”. Fue en el libro de Richard Brigg, “The New Art of Cookery”.

La aceptación del tomate fue muy lenta, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se comenzó a generalizar su uso. Con la fama de las hamburguesas, esta salsa fue todo un éxito.

Charles Dickens habla del Kétchup en su novela “Barnaby Rudge”. También menciona el “kechap” en su poema “Beppo” Lord Byron.

0 comentarios :