22 de diciembre de 2014

PERSONAJES NAVIDEÑOS


En muchas comunidades autónomas españolas no sólo traen regalos, Papá Noel o los Reyes Magos, existen otros personajes que se encargan del reparto, estos son algunos de ellos:

Tió de Nadal- Es un tronco mágico que trae regalos a los niños de Cataluña y Aragón. Desde el 8 de diciembre en las casas lo acogen y lo van alimentando hasta Nochebuena, ese día evacua los regalos. Suele vestir con barretina (gorro típico), tiene dos o cuatro patas, cara sonriente y las familias lo tapan con una manta. Antiguamente el Tió era un tronco autentico que se quemaba para dar luz y calor al hogar.

L’anguleru- Es un pescador de angulas que da regalos a los niños de Asturias en Nochebuena. Durante el año cuida angulas y anguilas para venderlas en Nochebuena en la lonja. Con el dinero que consigue, les compra los regalos a los niños. Los niños se lo agradecen colocando bajo el árbol un gorro de lana con comida y bebida.

Esteru- Es un leñador de Cantabria que reparte juguetes. Tiene una gran barriga, lleva boina y fuma en pipa. Durante el año se encarga de cortar leña, cuando llega la Navidad hace juguetes para dárselos a los niños. Un burro se encarga de ayudarlo a repartir los regalos el día de Reyes.

Olentzero- Es un carbonero vasco, vive en el monte. Va vestido con la indumentaria típica vasca, lleva txapela y fuma en pipa. La víspera de Nochebuena, lleva los regalos a los niños del País Vasco y de Navarra. Su origen está en el municipio navarro de Larraun y se le relaciona con una fiesta pagana del solsticio de invierno.

Apalpador- También conocido por Pandigueiro es un carbonero del este de Galicia. En Nochebuena y Nochevieja baja a los pueblos y la ciudad para tocarles la barriga a los niños, para comprobar que han comido mucho durante el año. Les regala a los niños castañas asadas, y algún regalo para los que se han alimentado bien. Lleva boina, fuma en pipa y lleva ropa vieja.

0 comentarios :