29 de marzo de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE POCAHONTAS


Pocahontas (1595-1617) (“traviesa” en el idioma algonquino) se llamaba en realidad Matoaka. Era la hija mayor del jefe de la confederación algonquina en Virginia, Powhatan.

En 1607, las embarcaciones Susan Constant, Godspeed y Discovery llegaron a Virginia con 104 ingleses colonizadores. Los ingleses construyeron un fuerte y fundaron la colonia inglesa de Jamestown, la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo. Con ellos llegó también el capitán, mercenario, pirata, explorador y escritor, John Smith.

Los Susquehanna y los algonquinos eran los nativos del lugar y vivían de la caza, la pesca y la agricultura. Jhon Smith inició una relación comercial con los indígenas, a pesar de que ellos no confiaban en los ingleses. En una de las muchas peleas, el jefe de los indígenas, el padre de Pocahontas, lo hizo prisionero y le condenó a muerte. En el momento de ejecutarlo, Matoaka, que tenía 12 años, se interpuso y le perdonaron la vida a Smith.

A partir de ese momento el inglés y la niña comenzaron una amistad, en la cual John le llenaba la cabeza de pájaros con historias de Europa y con lo bien que se vivía en Inglaterra. Él regreso, al poco tiempo, a su país y sus vidas se separaron.

Tres años después, el gobernador Samuel Argall, secuestro a Pocahontas, para utilizarla como rehén en las negociaciones de paz. En ese cautiverio, Pocahontas aprendió inglés, se hizo protestante, la bautizaron como Rebecca y se casó, en 1614, con un inglés, John Rolfe (la primera persona que cultivó tabaco de manera comercial). Se fueron a vivir a Inglaterra.

En 1615, nació su primer hijo, Thomas. En 1616, Pocahontas causó sensación en Londres con motivo de una fiesta en la que se encontraba el rey Jacobo I.

En 1617, cuando regresaban a Virginia, Pocahontas enfermó en el barco, parece que de neumonía, dieron la vuelta y volvieron a Inglaterra. Fue enterrada en el cementerio de la Iglesia de Sanit George, en Gravesend, en el condado de Kent. Hoy en día la tumba ya no existe, lo que si hay es un monumento de ella vestida de india.

John Smith murió en 1631, mientras escribía sobre sus aventuras. El hijo de Pocahontas llegó a ser comandante de un fuerte en las tierras de su madre.

0 comentarios :