10 de marzo de 2014

EL VIAJE EN UNA CAJA DE HENRY BROWN


En 1849 Henry Brown era un esclavo de Virginia, que vivía en Richmond.  En 1848 su esposa Nancy, y sus tres hijos fueron vendidos y enviados a Carolina del Norte. Desesperado por esa perdida, decidió escapar de su esclavitud de una manera poco usual.

A través de su amigo James César Anthony Smith, un compañero suyo en el coro de la iglesia, se puso en contacto con Samuel Alexander Smith, un zapatero blanco, quién sería el encargado de ayudar a Brown a escapar.

Después de pensar la manera de hacerlo, se les ocurrió que Brown sería enviado dentro de una caja en tren a Filadelfia. Para ello le pedirían ayuda a James Miller, que estaba trabajando en el ferrocarril. El 26 de marzo de 1849, Brown se metió en una caja de madera de tres metros de largo, dos metros de profundidad y dos metros de ancho, y lo facturaron como mercancía seca de Richmond a Filadelfia.

El viaje fue muy accidentado y peligroso. En una ocasión la caja se movía brutalmente, él lo soportó en silencio. Estaba dispuesto a vencer o morir. Sentía los ojos tan hinchados que creía que se le iban a estallar de sus órbitas y las venas de las sienes tan hinchadas que le presionaban la cabeza pareciendo que le iba a explotar. En otra ocasión oyó como dos hombres decían que necesitaban sentarse, así que tumbaron la caja con un gran golpe, y los dos hombres se sentaron aplastándolo y creyéndose morir.

Por fin llegó la caja a Filadelfia, después de veintiséis horas encerrado, Brown, estaba sano y salvo. Samuel Smith, intentó en otras ocasiones liberar a otros esclavos, en mayo de 1849, fue descubierto y arrestado, y condenado a seis años y medio de prisión.

A partir de ese momento luchó, dando conferencias, por abolir la esclavitud. Nunca intentó, a pesar de tener dinero para hacerlo, comprar a su esposa y a sus hijos. Se casó con una británica y tuvo más hijos. Brown escribió un libro sobre su experiencia.

0 comentarios :