4 de marzo de 2014

BODA MAPUCHE


El matrimonio tradicional mapuche (en Chile) tenía un interés político y económico. Se realizaba entre personas de distintas comunidades para así asegurar lazos entre ambos grupos y ambos territorios. La familia de la novia llegaba a un acuerdo con el novio, para recibir una compensación económica por entregar a su hija. El hombre hacía regalos a la familia de la novia; carneros, mantas, joyas, caballos, etc.

El novio iba a casa de la familia de su futura esposa para concretar el dinero que les iba a entregar por llevarse a su hija. Después de llegar a un acuerdo, el novio raptaba a la novia. La ceremonia de matrimonio se llamaba “mavún”. El novio en compañía de sus amigos se dirigían de nuevo a casa de la novia, los miembros de la familia de ellos, esperaban la llegada de los secuestradores. Cuando éstos llegaban la novia, que estaba acompañada por las mujeres de la familia, intentaban impedir con golpes y gritos el rapto, no les servía de nada, se la llevaban. Los hombres de la familia, no intervenían en ningún momento sólo miraban desde un extremo.

Los novios huían a caballo protegidos por los amigos y la llevaba a su habitación o al bosque, allí permanecían tres días escondidos, pasados esos días, el marido se reunía, otra vez, con los padres de ella y comía con ellos sin hablar del rapto. Seguidamente se confirmaba la ceremonia del pago.

Después del pago, era el momento de la celebración en casa de los padres de la novia. Se preparaban grandes entablados para bailar, con bancos de madera para sentarse, se contrataban poetas, bebían chicha, se comían carneros, pescados, etc.

Entre los mapuches estaba prohibido el matrimonio entre miembros de un mismo linaje, pero no estaba prohibido el sexo. La poligamia era aceptada socialmente y se consideraba símbolo de riqueza y poder.

0 comentarios :