8 de marzo de 2014

HAGIA SOPHIA (SANTA SOFÍA)


La Basílica de Santa Sofía (Hagia Sophia) es el símbolo de Estambul (en ese momento Constantinopla). Su nombre en griego significa “Divina Sabiduría”. Fue construida bajo la supervisión personal del emperador Justiniano. La diseñaron Isidoro de Mileto, arquitecto, y Antemio de Tralles, matemático. Su construcción se llevó a cabo entre los años 532 al 537.

Está situada en el punto más alto de Estambul. La cúpula mide 55 metros y está sostenida por cuatro minaretes. La luz de la sala principal de 74 metros, se filtra a través de 40 ventanas situadas en la base de la cúpula. En un primer momento se decoró con mosaicos dorados y dibujos decorativos, los siguientes emperadores le fueron añadiendo más imágenes de santos.

En la construcción se utilizaron las columnas de mármol pórfido que fueron extraídas por los romanos de un templo egipcio en Heliópolis y llevadas a Constantinopla.

En sus orígenes era la iglesia del emperador de Bizancio, tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, fue convertida en mezquita, los mosaicos fueron arrancados del templo, porque el islam prohíbe las imágenes con formas humanas. Se le añadieron cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público, además de caligrafías árabes en las paredes.

En el año 1935, bajo el gobierno de Mustafá Kemal Ataturk, el edificio fue convertido en el “Museo Ayasofya”. En el año 1993, un año después de ser declarada por la Unesco, Patrimonio Histórico de la Humanidad, comenzó una gran restauración, que finalizó en el año 2010.

2 comentarios :

Chema García DICE

Tiene que ser una preciosidad. Qué ganas tengo de verla!!

Ana DICE

Chema, yo tampoco la conozco, es una maravilla. Un beso.