23 de marzo de 2013

LOS BANQUEROS FUGGER



Entre los más grandes prestamistas de la historia se encuentran la mayor parte de miembros de la familia de Suabia (actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera en Alemania) los Fúcar (Fugger, en alemán). Se convirtieron durante los siglos XV  y XVI en banqueros del Imperio, del Papa y de muchos otros reyes europeos.

Hans Fugger, fue su fundador, que en un principio era un modesto tejedor de Graben, Alemania, en el siglo XIV. Su hijo, que se llamaba igual, empezó a amasar la fortuna de la familia al establecerse en Augsburgo en 1409.

Los Fugger financiaron, las guerras y campañas militares de todos los Austrias españoles. Carlos I y Felipe II, queriendo mantener el imperio se endeudaron con esta familia de banqueros, en mayor medida, con Jakob Fugger El Rico, del que recibían préstamos cargados con intereses entre el 7 y el 24%, avalados con la explotación de la riqueza mineral de todo el territorio en manos de la Casa de los Austrias.

El anticipo más popular de Jakob Fugger fue el concedido a los Habsburgo por valor de 543.585 florines. Este dinero se destinó a la compra de votos de los electores imperiales que convirtieron a Carlos I de España el Emperador del Sacro Imperio. Por los servicios prestados, recibieron la cesión en alquiler de las minas de Almaden (Ciudad Real) y Guadalcanal (Sevilla) y el privilegio de poder acuñar moneda en España.

Los reyes españoles llegaron a deberles el equivalente a 54.091,09 euros, por lo que en 1557 Felipe II se declaró insolvente proclamando la primera bancarrota oficial de un estado en toda la historia.

La familia Fugger, a pesar de la quiebra de su principal deudor, y atravesando algunas dificultades económicas, no se arruinaron.

Los actuales descendientes han calculado que la Casa de Austria les debe, añadiendo los intereses acumulados, más de 60.101.210.438,38  euros (unos 10 billones de pesetas).

0 comentarios :