28 de marzo de 2013

LAS AVENTURAS DE MIGUEL DE CERVANTES



En repetidas épocas de su vida, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), se vio rodeado en duelos, y peleas amorosas de toda clase. Combatió como soldado y oficial en muchas campañas (en una de ellas perdió la movilidad de una mano) y fue esclavizado, recluido y excomulgado.

En 1569, fue acusado de haber herido a Antonio de Sigura, y fue desterrado (diez años) y a que le fuera cortada la mano derecha. Consiguió huir a Italia y de esta forma no cumplió la condena. En Italia se alistó en el ejército del Cardenal Giulio Acquaviva.

En 1571, participó en la Batalla de Lepanto, resultando herido en la mano izquierda, que le quedó inútil para siempre.

Después de varias aventuras, cuando volvía a España en barco, fue apresado por piratas berberiscos, que lo apresaron en Argel. Al leer las cartas de recomendación que llevaba, firmadas por personajes de alta alcurnia como el virrey de Sicilia, los piratas pidieron un rescate muy alto. Cinco años después, después de intentar huir en varias ocasiones, fue liberado, previo pago de 500 ducados.

Ya en España, antes de casarse en 1584, con Catalina Palacios de Salazar y Vozmediano, Cervantes tuvo una hija (Isabel) con su amante Ana Franca de Rojas, que estaba casada con un cómico.

En 1597, de nuevo fue encarcelado en la prisión real de Sevilla, por un asunto de desfalco en la oficina de recaudación de provisiones para la Armada Real, la Armada Invencible, que estaba a su cargo. Permaneció en la cárcel 3 meses, donde aprovecho para empezar Don Quijote de la Mancha.

Fue nuevamente arrestado por la supuesta implicación en el asesinato de un noble navarro, Gaspar de Ezpeleta, ocurrido en la puerta de su casa. Fue absuelto poco después.

0 comentarios :