26 de marzo de 2013

EL MOTÍN DE LOS TABERNEROS



El 23 de febrero de 1557 se produjo en la ciudad de Oporto (Portugal) el motín de los taberneros. El motín empezó unos años antes, cuando Inglaterra dejó de comprar vino a Francia porque estaban en guerra, entonces descubrieron el vino de Oporto, y se dieron cuenta que era mejor que el de Burdeos.

El primer ministro portugués, el marqués de Pombal, creo la Compañía General de Agricultura de Vinos del Alto Duero para demarcar la zona donde se producía el vino. De esta manera creo la Denominación de Origen del vino de Oporto.

No fue muy legal, porque dentro de esa zona delimitada solo entraban los viñedos de los ricos terratenientes. Los pequeños agricultores se quedaron fuera. El marqués, además, tenía más viñedos al sur de Oporto y los incluyó con los de la nominación de origen.

Los damnificados del marqués, se pusieron en marcha y montaron una revolución. El marqués calificó aquel motín como un crimen a su majestad, impuso el estado de sitio, y envió al ejército. Cuatrocientos hombres fueron condenados y muchos de ellos acabaron en el patíbulo.

0 comentarios :