3 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL TENEDOR



Los orígenes del tenedor no están muy claras, parece ser su procedencia la encontramos en el siglo X, aunque no como lo conocemos, sino, como un pincho de un solo diente que mandó fabricar la princesa Bizantina Teodora (más tarde reina). Su utilización es la misma que en la actualidad, llevarse la comida a la boca sin utilizar las manos. Este primer tenedor fue realizado en oro puro.

El rechazo fue general, la causa principal fue que no tenían ninguna habilidad para usarlo. Se pinchaban la lengua, las encías, los labios, todo menos los alimentos. Así que lo utilizaban para rascarse, hurgarse, de mondadientes, etc.

Teodora se casa con Doménico Selvo, hijo del Gran Duque de Venecia, y trata de imponer en la corte el tenedor, al que llaman “fourchette”, tampoco en esta ocasión tuvo suerte.

El rey Enrique III de Francia, sobre el año 1574, trata de extender el uso del tenedor en la corte francesa, el modelo tiene alguna variante, dos dientes y un mango más grande. El rey establece los primeros códigos de las buenas maneras, algunas normas son; “tomar la carne con tres dedos, sin tomar pedazos grandes, y evitar tener demasiado tiempo las manos en el plato”.

Su uso se generalizó en Europa a finales del siglo XVIII o principios del XIX, dependiendo de los países. Más tarde se extendió al resto del mundo.

En España se empezó a utilizar a principios del siglo XIX. Antes de eso, en el siglo XIV, los maestros trinchadores ya utilizaban una especie de gancho o pincho. En la obra del Marqués de Villena “Arte Cisoria” de 1423 se hace esta descripción: “Utensilio de tres puntas, donde la primera tiene dos, y sirve para sujetar la carne que se ha de cortar, o para la cosa que ha de tomarse”. La primera industria que comenzó a fabricar tenedores en España estaba en Barcelona a principios del siglo XIX.

En un inventario de la plata de Eduardo I de Inglaterra, del año 1297, dice que el rey inglés tenía un único tenedor. En 1328, la reina Clementina de Hungría tenía 30 cucharas y 1 tenedor.

Parece ser que el uso público del tenedor en Europa fue en 1582, en que se utilizaron en el restaurante La Tour d’Argent, de París.

0 comentarios :