13 de diciembre de 2012

CURIOSIDADES DE LEONARDO DA VINCI



Leonardo da Vinci (1452-1519) trabajó durante doce años en una estatua ecuestre de bronce en memoria a Francesco Sforza, padre de su protector Ludovico Sforza El Moro, duque de Milán, ciudad en la que debía erigirse la estatua.

La estatua de siete metros de altura, necesitaba para su construcción cien mil kilos de metal fundido en un molde con la rapidez y la temperatura necesarias para que se enfriara uniformemente. Para ello Leonardo diseñó un sistema de hornos múltiples que nunca llegó a utilizar. El motivo fue una amenaza de guerra hizo que el metal para la estatua fue destinado a la fabricación de cañones.

En 1493, se exhibió en Milán un modelo de arcilla del caballo, que era la más bella obra ecuestre jamás vista. Al derrotar los franceses a los milaneses en 1499, los arqueros franceses utilizaron el caballo para efectuar prácticas de tiro. Los daños causados por las flechas hicieron que entrara agua dentro de la estatua. Al cabo de unos años, el caballo quedó totalmente destruido.

El cuadro de La Gioconda fue adquirido en 1517 por el rey Francisco I de Francia, en cuya corte pasó Leonardo los tres últimos años de su vida. El rey francés, pagó por el cuadro 492 onzas de oro y, lo utilizó para decorar su cuarto de baño.

Los primeros dibujos anatómicos detallados y reales los realizó alrededor de 1500 Leonardo, para ello, diseccionó muchos cadáveres. A pesar del indudable valor de sus dibujos, no todas sus deducciones fueron acertadas. Por ejemplo, en su opinión, el pene está conectado con los pulmones, que le insuflan el aliento necesario para la erección.

Entre los dibujos de diseños e invenciones del legado de Leonardo Da Vinci, los entendidos han creído reconocer prototipos y antecedentes de algunos artilugios actuales; el paracaídas, el chaleco salvavidas, la bomba de agua, las aletas de natación, el carro sin caballos, una máquina para pulir lentes, la ametralladora, el aeroplano, el helicóptero, el submarino, el barco impulsado por remos, etc.

Se dice que inventó el primer despertador, consistía en un dispositivo que frotaba los pies del dormido. También se ha comprobado que tenía nociones de conceptos modernos como la fabricación en cadena, la circulación de la sangre, teorías astronómicas, y conocimientos de anatomía. Eran tan perfectos sus dibujos, que los de ondas y burbujas solo se superaron con la llegada de la cámara fotográfica.

Guardó todas sus ideas en grandes cuadernos que escribía de derecha a izquierda y sólo podían ser leídos en un espejo, quitando la posibilidad de conocer todos esos avances. La mayoría de esos cuadernos permanecieron sin publicarse hasta mediados del siglo XIX.

La capacidad y el tesón de Leonardo eran increíbles, cumplidos ya los sesenta, sufrió un ataque de parálisis que el inmovilizó el brazo derecho, el no se acobardó por eso y rápidamente aprendió a pintar con la mano izquierda.

0 comentarios :