6 de noviembre de 2009

FAMILIAS DEL JUDAISMO

En la sociedad hebrea existían según el historiador Flavio Josefo, cuatro grupos que vivían la religión judía con intensidad. Él los denominaba “filosofías” o “escuelas filosóficas”.

Cada uno de ellos tenía su propia actitud ante el Templo y la jerarquía sacerdotal, el valor relativo de la Ley mosaica (ley de Moisés), y las tradiciones e influencias de la cultura grecorromana, Jesús se encontró en el cruce de todas estas corrientes.

Estos grupos eran:

Los Saduceos- Se consideraban herederos del sumo sacerdote de tiempos de David Sadoq, pertenecían a la aristocracia sacerdotal. Aceptaron al helenización del reino y la colaboración con Roma, aunque eran muy conservadores en la religión.

Eran dominantes en el sanedrín (judería) de Jerusalén, presidido por el sumo sacerdote. Rechazaban los dogmas de la resurrección de los muertos, y de la inmortalidad del alma, por lo que se les acusaba de impiedad.

Los Fariseos- Jesús los denunció como devotos hipócritas. En realidad los fariseos, eran reclutados entre funcionarios menores y jueces, y se distinguían del pueblo común por su obediencia a la Ley y a las tradiciones. Se oponían a los saduceos por su defensa de la resurrección y de la inmortalidad del alma.

Los Zelotas- Como secta propagaban una estricta obediencia de las Leyes mosaicas, como los fariseos. Pero se distinguían de ellos por su oposición violenta a la dominación romana.

Adeptos de tácticas, digamos terroristas, fueron uno de los grandes protagonistas de la revuelta judía contra Roma en el año 66 a. C. Su defensa de la fortaleza de Masada acabó con un suicidio colectivo.

Los Esenios- Registrados desde el siglo II a. C., los esenios se caracterizaban por su rechazo de la jerarquía sacerdotal de Jerusalén, por esa razón no dirigían sus rezos al Templo, sino al sol, como representante de Dios.

Defendían la obediencia de la Ley y vivían en comunidades rurales dirigidas por jefes sacerdotales.

2 comentarios :

Jose Jaime DICE

Me quedo con los Esenios.

Abrazo

Ana DICE

José Jaime en ocasiones es mejor ir por libre, eligiendo lo que más nos guste de cada cosa.
Un beso.