7 de enero de 2009

MAWLID

En 1362 con motivo de la celebración del Mawlid o día del nacimiento del profeta Mahoma, el rey Muhammad V celebró una fiesta en la Alhambra de Granada, en el Menxuar, anejo a los grandes palacios que el sultán estaba construyendo.

Las gentes allí reunidas estaban ordenadas por su pertenencia a distintos grupos sociales:

Los jefes de las cabilas o tribus granadinas, los descendientes del profeta y la familia real eran los primeros, tras ellos estaban los sufíes y alfaquíes, hombres de religión.

A continuación los miembros de las cofradías místicas de otros países, y los cristianos que asistían a la ceremonia. Tras ellos cientos de mercaderes, y otras clases sociales entre la que destacaba la de los notables de Granada. A los presentes se les ofrecieron los más ricos manjares de la cocina andalusí.
Se dice según varias fuentes que:

“Las viandas habían sido sazonadas con diferentes guisos, a la parrilla, fritas, asadas, sobre las ascuas, embutidas en tripas, torradas y rellenas con almendras y otros frutos secos. Encima de todo se veían redondas láminas de pan de harina de flor, y otras golosinas.

Todo era tan abundante, que dificultaba el recuento, suspendía el ánimo e imponía a la sorpresa. A todos llegó la munificencia y nadie quedó sin comida”.

4 comentarios :

Yana DICE

Leer esta entrada me ha dado hambre, jaja. Quería pasearme por tu blog porque es un lugar muy bonito y realmente me gusta, me gustaría invitarte a que conozcas mi nuevo proyecto liteario, a mis sirenas ya las conoces.

Nos vemos pronto, un abrazo enorme y feliz 2009.

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Ana DICE

Mariana si que da hambre.
Muchas gracias por tu invitación que la acepto encantada, te visitaré.
Un beso y Feliz Año Nuevo.

Anónimo DICE

me ha parecido bien pero no as contado del todo lo de la celebracion del mawlud

Ana DICE

Anónimo tienes razón tendré que ponerme en ello. Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.