29 de enero de 2023

LA BASTILLA

 

La fortaleza fue construida en el siglo XIV para defender a la ciudad de las tropas inglesas en la guerra de los Cien Años. Fue declarada prisión del Estado en 1417, tras lo que se convirtió en lugar de tortura y muerte y en símbolo del abuso de poder feudal.

Hubo 954 vencedores de la Bastilla que se reunieron la mañana del 14 de julio de 1789 delante de la fortaleza. Exigieron que la prisión se rindiera y que les entregaran las armas y la pólvora.

Fue ese mismo día cuando se produjo la primera decapitación de la revolución. La víctima fue el marqués de Launay, alcaide de la Bastilla, que fue apuñalado y disparado antes de que le cortaran la cabeza y la colocasen en una pica. Ese mismo año, el médico Joseph Ignace Guillotín propuso la decapitación como método oficial de ejecución en Francia, mediante un aparato llamado guillotina que aseguraba la muerte del preso.

Cuando los parisinos entraron en la Bastilla solo había siete reclusos, pero también encontraron 13 000 kilos de pólvora. Después del asedio, los revolucionarios derribaron los muros de la prisión y vendieron los ladrillos como símbolos de la revolución.

La guarnición de la cárcel consistía en 82 inválidos (veteranos que no eran aptos para servir en el campo de batalla), pero había sido reforzada una semana antes con 32 granaderos del regimiento suizo Salis-Samade. Cuando el asedio avanzó, dos destacamentos de la Guardia Francesa se rindieron y se unieron a los insurgentes, aportando dos cañones a su causa.

Invitaron a dos revolucionarios dentro de la fortaleza para negociar, pero la multitud estaba muy impaciente, entraron al patio exterior, y cortaron las cadenas del puente levadizo. Horas después, la Bastilla se había rendido perdiendo la vida 98 revolucionarios.

0 comentarios :