29 de noviembre de 2022

FORMAS DE MORIR-5

 

Robert Goddard fue el padre de la edad del espacio, ya que lanzó el primer cohete espacial impulsado por combustible líquido en 1926, desde la granja de una tía suya en Worcester, Massachusetts, y desarrolló una teoría general sobre la acción de los cohetes. Cuando se trasportaron a Estados Unidos los alemanes expertos en cohetes, los cuales habían sido capturados después de la Segunda Guerra Mundial, y se les interrogó sobre el lanzamiento de cohetes y su desarrollo, preguntaron con incredulidad por qué los Estados Unidos no tenían las respuestas de Goddard. Los Estados Unidos tuvieron que admitir que habían descuidado a Goddard. Robert murió en 1945, antes que la negligencia pudiera repararse y, por tanto, antes que los Estados Unidos pudieron beneficiarse con ello.

George Eastman (1854-1932) nació pobre y tuvo pocas oportunidades para ir a la escuela. Gracias a los beneficios de la compañía que fundó, Eastman Kodak, pudo contribuir con más de 100 millones de dólares para el mantenimiento de varias instituciones educativas. Eastman se suicidó para no pasar sus últimos años en la soledad y sin la perspectiva de más contribuciones.

Aunque los cargos de ateísmo, traición y corrupción de menores estaban justificados, Sócrates pudo haber sido absuelto en su juicio, en 199 a. C,, si hubiera hecho siquiera un intento de defenderse racionalmente. Deliberadamente aguijoneó al jurado de 500 hombres hasta que votaron por la sentencia de muerte a pesar de ellos mismos, y aun entonces la mayoría fue reducida, 280 contra220. “El Tábano de Atenas” pasó un mes, entre la sentencia y la ejecución, rehusando escaparse aunque la huida podía haberse arreglado fácilmente. Siempre había estado más interesado por el recto código del comportamiento, por la comprensión de las obras de la virtud, que por los cuerpos celestiales. Cuando bebió la cicuta, Sócrates creía que, a sus setenta años, había vivido una vida digna. La mayoría de la gente ha estado de acuerdo con él.

FORMAS DE MORIR-4

0 comentarios :