23 de noviembre de 2022

CASTILLOS DE ESPAÑA

 

Castillo de Bellver (Mallorca)-Levantado por Jaime II para establecer su corte. Pedro IV de Aragón la utilizó como prisión. Juan I y su esposa Violante se refugiaron en ella, huyendo de la peste, en 1349. Después se utilizó contra los ataques de piratas turcos y berberiscos.

Castillo de Tordesillas (Valladolid)-En este castillo, los Reyes Católicos tuvieron encerrada durante 46 años a la reina legítima de Castilla Juana la Loca. Murió en el castillo en el año 1555.

Castillo de la Mota (Medina del Campo)-Es una fortificación gótico-mudéjar de ladrillo, del siglo XIV. En esa época la recién nacida artillería obligaba a rediseñar los castillos añadiéndoles profundos fosos, puentes levadizos, murallas, patio de armas y torre del homenaje, la de este castillo de 40 metros de altura.

Castillo de Peñafiel (Valladolid)-En él se refugió Alfonso I el Batallador acosado por su esposa Urraca de Castilla. También vivió el infante don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio. En la actualidad es un museo del vino.

Castillo de Gormaz (Soria)-Es el castillo más antiguo y largo de Europa. Su muralla tiene unas dimensiones de 1200 metros. Lo levantaron los musulmanes a finales del siglo X. El rey Ramiro III no consiguió tomarlo pero pasó a manos cristianas en 1509. Se dice que uno de sus alcaides fue el Cid.

Castillo de Olite (Navarra)-Fue fundado por Carlos III el Noble, rey de Navarra. En 1439 se celebró la boda del príncipe de Viana con Inés de Clevés. Además, sirvió de prisión a Blanca de Navarra.

Castillo de Ponferrada (León)- Pasó en 1211 a manos de los Templarios por donación del rey Alfonso IX. Sirvió para proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Después de la disolución del Temple, el castillo pasó a los Reyes Católicos y, en 1558, al marqués de Villafranca.

Castillo de Peñíscola (Castellón)- Aquí se refugió y vivió sus últimos años Benedicto XIII, el español Pedro Martínez de Luna, nombrado papa durante el Gran Cisma de Occidente y depuesto en el Concilio de Constanza. Pero solo abdicó forzado por el rey de Argón. En la fortaleza siguió firmando como para hasta su muerte, en 1423.

Castillo de la Estrella (Ciudad Real)-Está situado en Montiel. Testigo de la lucha en 1369 entre don Pedro I el Cruel, y su hermanastro, don Enrique II de Trastámara. El duelo acabó con la muerte del Pedro I. Una traición de la que se hizo célebre la frase: “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.

Castillo de Chinchilla (Albacete)-Construido en el siglo V por el marqués de Villena. En sus mazmorras estuvo preso César Borgia, hijo del papa Alejandro VI y jefe de los ejércitos de los Estados Pontificios, acusado de la muerte de su hermano.

0 comentarios :