28 de noviembre de 2022

ROBERT GODDARD Y EL COHETE ESPACIAL

 

Robert Goddard (1882-1945), pionero de los cohetes espaciales, fue muy desconfiado y prefirió trabajar solo, lo que limitó los resultados de sus trabajos. Su carácter solitario e insociable dio como resultado duras críticas de los medios de comunicación y los científicos que no veían posible un viaje espacial en cohete.

Después de varios intentos fallidos, en el año 1929, un periódico de Worcester dio como titular: “El cohete lunar falla su objetivo por 238 799 millas y media”. El 13 de enero de 1920, un editorial anónimo atacó desde The New York Times contra los cohetes espaciales: “…el cohete, o lo que quede él después de la última explosión, necesitaría estar dirigido con una habilidad asombrosa, y en una calma total, para caer sobre el terreno donde fue lanzado. Pero esta es una inconveniencia menor… aunque puede ser que sea bastante serio para el siempre inocente, espectador… a algunos miles de metros de la zona de lanzamiento”.

La crítica principal se reservaba para la propuesta lunar: “Después de que el cohete salga de nuestro aire y empiece en su viaje más largo que ni será acelerado ni mantenido por la explosión de cargas, entonces puede ser que haya salido al espacio exterior. Para afirmar esto se debería negar una ley fundamental de la dinámica, y solo el doctor Einstein y su docena de elegidos están autorizados a hacer esto”.

Y añadía, respecto al profesor Goddard, que “no conoce la relación de acción y reacción, y la necesidad de tener algo mejor que un vacío contra el que reaccionar”. Goddard, insistía el periódico “parece carecer del conocimiento que se dispensa diariamente en los institutos”. Casi cincuenta años después, The New York Times publicó una corrección y una disculpa el día siguiente del lanzamiento del Apolo 11.

0 comentarios :