26 de agosto de 2021

MARLO MORGAN Y LOS ABORÍGENES

 

Marlo Morgan (1937) escritora y médico orientalista, que escribió, en 1991, un polémico libro “Mutant Message Down Under”. En castellano se tituló “Voces del desierto”.

Marlo Morgan nació en Iowa. Estudió en la Universidad de Misuri, donde se doctoró en bioquímica y en medicina oriental. Se trasladó a Kansas City, Misuri, donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Después de veinticinco años de matrimonio, se divorció, abandonó la carrera de medicina y se hizo escritora.

Su primera novela, Mutant Message Down Under, publicada como una historia verdadera, obtuvo un enorme éxito en muchos países excepto en Australia. Después de unas ventas de doscientos cincuenta mil ejemplares, vendió los derechos a Harper Collins Publishers en 1994 por 1,7 millones de dólares.

La novela cuenta el supuesto viaje iniciático de la autora a través de Australia en compañía de un grupo de aborígenes australianos, que pretenden enviar un mensaje a los occidentales a través de ella, con el objetivo de que no destruyan el planeta y modifiquen su artificial modo de vida, alejado de la espiritualidad y la naturaleza.

Durante su iniciación, Morgan afirma ser testigo de curaciones rituales mediante el canto y la música, y atribuye a los nativos australianos elementos culturales de los indios norteamericanos.

Después de haber comprado United Artists los derechos cinematográficos, las protestas los aborígenes australianos, que habían empezado durante la primera edición de la novela, se acentuaron, hasta el punto de que ocho ancianos aborígenes viajaron en 1996 a Estados Unidos para paralizar el rodaje de la película, lo consiguieron.

En una reunión con los representantes australianos, Morgan admitió que la novela era ficción. Un tiempo más tarde escribió una continuación titulada “The Last Farewell”, según ella a petición de sus amigos australianos. No se tienen pruebas de eso, pero sí de que los aborígenes australianos siguen indignados del falso retrato que se hace de su cultura.

0 comentarios :