18 de abril de 2017

LUGARES DESCONOCIDOS


Existen algunos enclaves de soberanía española que, en muchos de los casos, no aparecen ni en los mapas. Algunos de ellos:

 Las islas de Alhucemas

Se trata de un pequeño archipiélago, que está formado por el Peñón de Alhucemas y los islotes de Tierra y Mar, situado en la bahía entre los cabos de Quilates y Morro Viejo, a 155 kilómetros al este de Ceuta y a unos cien al este de Melilla.

Fueron ocupadas definitivamente el 18 de agosto de 1673, actualmente el Peñón es el único habitado por una guarnición militar española. En el pasado llegó a tener una población de más de trescientos habitantes.

Isla de Alborán

Es de origen volcánico y se encuentra entre Melilla y Almería, dando nombre a la zona del Mediterráneo comprendida entre Gibraltar y el Cabo de Gata. Administrativamente pertenece a la provincia de Almería. El mantenimiento de su faro está a cargo de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Se encuentra protegida por un destacamento permanente de la Armada desde que en la década de los años sesenta barcos de pesca soviéticos intentaron establecer una base en su costa.

Llivia

Es una localidad que pertenece a la provincia de Gerona que se encuentra rodeada de territorio francés del departamento de los Pirineos Orientales. Su término municipal está situado a cuatro kilómetros de la frontera con España y a 57 de Andorra. Después del Tratado firmado entre Francia y España el 12 de noviembre de 1660 continuó bajo soberanía española hasta la actualidad.

Peñón de Vélez de la Gomera

Se encuentra situado a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 al sudeste de Ceuta. Es un saliente rocoso de 19.000 m², conectado al continente africano por un istmo arenoso. En los primeros tiempos había sido una isla, pero en 1930 un terremoto produjo un desprendimiento que lo unió a tierra.

La frontera que lo separa de Marruecos, de tan solo 85 metros de longitud, es la más pequeña del mundo. El Peñón fue ocupado el 23 de julio de 1508 por una flota comandada por Pedro Navarro mientras perseguía a piratas berberiscos. En la actualidad está habitada por tropas del ejército.

FOTOGRAFÍA-ISLA DE ALBORÁN

0 comentarios :