24 de abril de 2017

HISTORIAS CHINAS (3)


El invento de estribos largos, que permitía al jinete mantener un asiento mucho más firma al cabalgar a galope tendido, dio a la caballería T’ang una gran ventaja. A partir del siglo VII, los T’ang lograron extender su dominio, de toda China Central, a gran parte de Manchuria en el noreste, y Sinkiang en el noroeste.

El papel fue inventado en China alrededor del año 105 de nuestra era por Ts’ai Lun, un eunuco. La historia oficial de la dinastía Han (siglo III d. C.), cuenta que después que Ts’ai Lun obsequió al emperador Ho Ti unas muestras de papel, se le concedió un título aristocrático. En el año 751, algunos fabricantes chinos de papel fueron capturados por los árabes en Samarcanda, y en el año 794, funcionaban en Bagdad varias fábricas de papel que eran propiedad del Estado. Los árabes fabricaban papel en España alrededor del año 1150. La primera fábrica inglesa de papel no fue fundada hasta 1590, en Dartford.

El arte de imprimir a partir de bloques de madera con los caracteres al revés se inició en un monasterio budista de China. El libro impreso más antiguo es un texto budista, el Diamante Sutra, impreso en China en el 868 d. C.

El emperador Hung Wu (1368-1398) de la dinastía Ming, ha sido considerado el tirano más duro e irrazonable en toda la historia china. Hizo ejecutar a tanta gente que los funcionarios de su gobierno adquirieron la costumbre de decir sus últimos adioses a sus familias si eran llamados a una audiencia matutina, y de intercambiar felicitaciones con sus colegas si sobrevivían hasta la noche.

El médico chino Hua T’o, fue el primer doctor que utilizaba anestesia general al practicar cirugía. La poción que utilizaba era una mezcla de cáñamo y un vino muy fuerte llamado fei san.

Los Sui, que gobernaron China muy poco tiempo, consagraron gran parte de su reinado a construir el Gran Canal, un acueducto de 30,50 metros de ancho, bordeado de caminos y árboles, que se extendía 1.609 kilómetros. El canal se terminó en menos de veinticinco años. En la construcción participaron 5,5 millones de personas y murieron alrededor de 2,5 millones de personas debido a las duras condiciones de trabajo. El canal se extiende de Pekín a Hangchow y es igual de navegable como cuando fue construido hace 1.400 años.

0 comentarios :