3 de diciembre de 2016

TRIVIUM Y QUADRIVIUM


En la Edad media la enseñanza en las escuelas, así se llamaba a las universidades, se dividía en dos secciones: Trivium y Quadrivium, dos vocablos latinos que se refieren a las “Siete Liberales” que se estudiaban en la antigüedad y en las primeras universidades europeas.

El trivium comprendía gramática, dialéctica y retórica. La gramática estudiaba el estudio de la lengua, como hablar y escribir con corrección. La dialéctica se encargaba de aprender a razonar y a buscar la verdad. La retórica buscaba la belleza en la expresión del lenguaje, estaba relacionada con la literatura. Todas estas asignaturas dotaban al estudiante con los medios intelectuales para aprender por sí mismo.

El Quadrivium comprendía aritmética, geometría, astronomía y música. Con la aritmética estudiaban los números. Con la geometría estudiaban el espacio. La astronomía les enseñaba el espacio en movimiento y el estudio de los astros. Con la música estudiaban los cantos y las matemáticas en movimiento.

Al Trivium y al Quadrivium añadían la teología, el derecho canónico, el derecho civil y la medicina, con las cuales creían que quedaba completa la enseñanza.

0 comentarios :