EL SERMÓ DE LA CALENDA (MALLORCA)
No se tiene mucha información para saber con certeza de donde viene esta tradición. Algunos testimonios de la antigüedad dicen que nació a partir de la renovación conciliar. El origen parece ser que se sitúa en la Catedral de Palma, cuando en el siglo XVI, después del canto de prima la mañana del 24 de diciembre, después del anuncio cantado de la Navidad, en el Martirologio –calendario-, un sacerdote pronunciaba un sermón en latín en el coro.
Una tradición posterior amplió este sermón, pronunciado por un niño a las iglesias de toda la diócesis. Existe un documento literario en las memorias de su infancia que redacto Mn. Llorenç Riber, poeta y académico, que redactó en la postguerra. Llorenç Riber, había sido niño cantor (blavet) del Monasterio de Lluc (Mallorca), y que en una ocasión le correspondió pronunciar este sermón de la Calenda.
En la actualidad constituye un pregón infantil de la Navidad. Su texto nunca ha sido fijo. Solía ser redactado por uno de los sacerdotes más cultos de la parroquia o iglesia. Algunos de estos textos han encontrado la inspiración en escritos del beato Ramón Llull o de Mn. Antoni-María alcover.
0 comentarios :
Publicar un comentario