28 de diciembre de 2016

FIN DE AÑO DIFERENTE


Los coreanos celebran el Solnal, el primer día de la primera luna del Año Nuevo. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguiente. Así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus, limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.

El Año Nuevo judío, Rosh Hashanah, varía de una fechas a otras según el año, suele celebrarse en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Acuden a la sinagoga a rezar, después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el “shofar”, un cuerno de carnero, y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el Año Nuevo sea dulce.

En Japón las campanas de los templos suenan 108 veces para celebrar el Año Nuevo. Es una tradición cuyo objetivo es alejar el mal, cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

El Año Nuevo tailandés. Songkram, dura tres días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros para atraer a la lluvia. También se lavan todas las estatuas e imágenes de Buda. También acostumbran a liberar pájaros de sus jaulas o peces de las peceras, eso atrae la buena suerte.

Los tibetanos pasan los dos últimos días del año preparando la llegada del nuevo año. Durante el Gutor, que es como se les llama a esos días, limpian las casas, encienden antorchas y tiran petardos para mantener alejados a los malos espíritus. También van a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del Año Nuevo (Losar) comparten su comida y regalos con la familia, honran a los dioses y visitan a sus amigos.


Los vietnamitas limpian su casa, sacan brillo a los cubiertos y pagan todas sus deudas. El día de Nochevieja plantan un bambú en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas, eso les protege de los malos espíritus. Además están muy atentos a quien es la primera persona que entra en su casa el día de Año Nuevo, ya que traerá suerte y riqueza a la familia.

0 comentarios :