LA GARDUÑA
Nadie tiene seguridad del origen de la mafia, existen muchas leyendas al respecto, una de ellas cuenta que el origen es español. Según dicen, a mediados del siglo XV, tres caballeros españoles: Oso, Mastroso y Cascañoso (Osso, Mastrosso y Carcagnosso), que pertenecían a La Garduña Toledana, huyeron de esa ciudad para seguir una carrera delictiva en la isla de Favignana (costa occidental de Sicilia) que duró 30 años. Allí llevaron las reglas de honor y sangre de la sociedad secreta, más tarde llamada mafia. Pasadas las tres décadas, Osso se marchó a Sicilia y fundó la Cosa Nostra; Mastrosso a Calabria, donde formó la Camorra y Cargagnoso a Calabria donde creó la Ndrangheta.
La Garduña
Fue fundada en Toledo en 1412, amparada por las germanías o fraternidades criminales, que tenían un poder similar a los grandes grupos del Crimen Organizado actual. Parece ser que se formó con miembros de diversas bandas fuera de control que asaltaban las propiedades y casas de judíos y musulmanes, utilizando la excusa de estar trabajando para la Santa Inquisición. Después crecieron en ciudades como Sevilla, donde llegaban barcos de Indias, cargados de oro, esmeraldas y plata, lo que había generado grandes riquezas.
Era una sociedad secreta con una fuerte carga simbólica y esotérica, con sus propios juramentos y ritos de iniciación, al estilo de los de la mafia actual. Sus reglas se recogían en el “Libro Mayor, cuya máxima era “Antes mártires que confesores”.
2 comentarios :
Perdon ...pero sabia que ndrangheta era calabresa ...Camorra napolitana y cossa nostra siciliana...buen blog interezantes temas ...saludos
Gaston, muchas gracias, un saludo.
Publicar un comentario