28 de julio de 2016

LEOVIGILDO Y HERMENEGILDO


El rey visigodo Leovigildo era arriano, como todos los godos que llegaron a España, sus creencias religiosas chocaban con la mayor parte de la población ya que eran católicos, eso ocasionaba problemas entre la población.

Hermenegildo, uno de sus hijos, se casó con Ingunde que era de origen franco y muy católica. De esa manera en la familia de Leovigildo se mezclaron las dos religiones. Gosvinta, la segunda esposa del rey, era una fanática del arrianismo y enseguida el ambiente familiar se hizo insoportable hasta el punto que el rey Leovigildo mandó a su hijo de Toledo a Sevilla encargándole el gobierno de la Béticci.

En Sevilla el ambiente era católico, allí conoció al arzobispo Leandro de Sevilla (San Leandro), con su influencia y la de su esposa, Hermenegildo se convirtió al catolicismo lo que encantó al pueblo. Al enterarse su padre, envió a Sevilla mensajeros a su hijo para convencerlo de que tanto por razones políticos como religiosas debía volver al arrianismo.

No lo consiguió y viendo que la población apoyaba a Hermenegildo lo destituyó de su cargo de gobernador y mandó a sus tropas contra él. Hermenegildo quiso hablar con su padre, pero se dio cuenta de que era imposible, luchó en una guerra que ganó Leovigildo.

El rey apresó a su hijo, lo encadenó y encerró en una mazmorra, más tarde lo trasladó a Valencia, después a Tarragona, donde fue torturado y encerrado en un calabozo. Empeñado en convencerle para su conversión al arrianismo, le prometió la libertad, pero no lo consiguió. Al ver que no podría, mandó ejecutarlo.

El rey Leovilgildo se arrepintió de haber mandado matar a su hijo, se dio cuenta de que la mayoría del pueblo era católica y que si continuaba persiguiendo católicos no conseguiría nada. Según cuenta, en su lecho de muerte aconsejó a su hijo Recaredo que se convirtiera al catolicismo.

Recaredo subió al trono, llamó a Toledo al obispo “san Leandro”, y después de conversar mucho, se decidió, convirtiéndose al catolicismo, era el año 586.

0 comentarios :