5 de julio de 2016

CURIOSIDADES DE PICASSO (2)


Picasso prefirió vivir en su estudio de la Rue des Grands-Augustins, en París, durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de huir a Inglaterra, Estados Unidos, o a cualquier país no ocupado.

Cuando Picasso murió, en el año 1973, dejó cuatro depósitos del sur de Francia lo siguiente: 1.355 esculturas, 2.880 piezas de cerámica, 1.876 pinturas, más de 11.000 dibujos y bocetos, y unas 27.000 tallas, grabados y litografías. Su legado valía, según la tasa oficial 1.251.673.200 francos franceses, unos 250.000.000 dólares.

En la Academia de Bellas Artes de Barcelona, se les concedió a los estudiantes un mes para terminar el examen competitivo, Picasso, que tenía 15 años, terminó el examen en un día y obtuvo el primer lugar sobre todos sus “rivales” adultos.

Picasso se mantenía caliente en invierno, cuando era joven, quemando algunos de sus dibujos.

Picasso y el poeta Max Jacob, arruinados, compartieron cama por turnos en París. Jacob dormía por las noches mientras Picasso trabajaba, Picasso dormía de día cuando Jacob trabajaba como empleado en una tienda de novedades. Al levantarse por la mañana, Jacob tenía que caminar sobre un suelo forrado de dibujos. Más tarde, las huellas de los pies de Jacob tuvieron que ser borradas por expertos en pintura.

Gertrude Stein y su hermano Leo, pagaron 30 dólares por su primer Picasso, “Muchacha con canasta de flores”, durante tres años, desde 1906 a 1909, controlaron lo que Picasso pintaba. En esa época nadie quería un Picasso. Cuando ya no tenían dinero para comprar, Picasso les regalo varias pinturas a los hermanos Stein.

Janet Flanner escribió que Gertrude Stein posó 80 veces en 1906 para su retrato hecho por Picasso, después de los cual, él borró la cara, diciendo que ya no podía verla, luego terminó el retrato en España, donde no podía verla. También dijo, cuando los amigos se quejaron que el retrato no se parecía a la Stein, que algún día Gertrude se parecería al retrato.

Fernanda Olivier vivió siete años, desde 1904 a 1911 con Picasso y quería casarse con él. Ella no pudo localizar a su marido, del que estaba separada, para divorciarse. En 1940 supo por casualidad que su marido había muerto cuarenta años antes.

0 comentarios :