2 de mayo de 2016

JEAN ANTHELME BRILLAT SAVARIN


Jean Anthelme Brillat Savarin (1755-1826 fue uno de los primeros escritores gastronómicos de la historia. Antes que él sólo se habían escrito dos libros de cocina, se habían redactado recuerdos sobre gastronomía, pero no un libro completo dedicado exclusivamente en cocina y comida.

La familia Brillat Savarin pertenecía a la aristocracia de la administración de justicia. Los cargos de finanzas y justicia, estaban siempre a la venta y eran uno de los negocios de la corona, tanto la recaudación de impuestos como la administración de leyes.

Jean Anthelme nació en 1755, en Belley, donde el arte del bien comer era muy importante y cultivado. Empezó su carrera como juez y la continuó durante los primeros años de la Revolución Francesa. En 1792 fue revocado de todos sus cargos por que consideraban que estaba unido a los conservadores, emigró a América.

En 1796 regresó a Francia y consiguió un cargo en el Estado Mayor. En el año 1826 publicó su libro “Fisiología del gusto o Meditaciones de gastronomía trascendente”. La obra es teórica, histórica y puesta al día, dedicada a los gastrónomos de París. Es el primer tratado de gastronomía que con consideraba a este arte como una de las bellas artes.

Las recetas son difíciles de realizar hoy en día, pero son muy prácticas. Incluye desde la más suntuosa y compleja pastelería a toda la cocina de caza. Savarin habla de gastronomía como si de una ciencia se tratase, se apoya en la física, química, medicina y anatomía.

Decía: “El Universo sólo existe por la vida y todo lo que existe se nutre. Los animales pastan, el hombre come, sólo el hombre de talento sabe comer. El destino de las naciones depende del modo en que se nutren. El descubrimiento de un plato nuevo tiene mayor utilidad para la humanidad que el de una nueva estrella".

Jean Anthelme siempre había tenido un apetito voraz y era de movimientos pesados. En sus últimos tiempos hablaba poco y comía mucho. No vivió para conocer el éxito que tuvo tiempo después.

0 comentarios :