28 de julio de 2014

DIWALI (FESTIVAL DE LAS LUCES)


Diwali (Divali, Deepavali, Deepawali) es una fiesta religiosa también conocida como el “Festival de las luces”, la celebran los miembros de varias religiones en la India (hinduismo, budismo, sijismo y jainismo).

Este festival marca el regreso a casa del dios hindú Rama de Ayodhya, después de 14 años de exilio en el bosque después de su victoria sobre Ravana, eso significa la victoria del bien sobre el mal.

El festival se celebra el decimoquinto día del mes de Karttika (21 de octubre al 18 de noviembre), dura cinco días. Revive la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná, y la liberación de dieciséis mil doncellas que el demonio tenía cautivas. También rememora el regreso a Ayodhya del príncipe Rama, después de su victoria sobre el rey de los demonios.

Durante el festival, las casas se limpian a fondo. Todas las ventanas se abren y se encienden velas y lámparas, que simbolizan el conocimiento, para darle la bienvenida a la diosa de la fortuna “Laksmi”. Se preparan comidas y bebidas, y se intercambian regalos.

El último día del festival (balipratipada) se rememora a Bali (antiguo rey hindú), que destruyó las antiguas filosofías profanas, además de ser recordada por su gran generosidad. Este festival tiene el objetivo de extinguir la pereza, el mal, el odio, la envidia, además de difundir los buenos sentimientos, el hacer el bien al prójimo, incluso a los enemigos.

2 comentarios :

Anónimo DICE

.........Hacer el bien al projimo, incluso a los enemigos

Ana DICE

Anónimo, el que hace sufrir al prójimo se causa daño a si mismo. Un saludo.