24 de julio de 2014

EL GRAN INCENDIO DE CHICAGO


Catherine O’Leary, llegó de Irlanda a Chicago, con su esposo Patrick y sus cinco hijos, en 1870 para abrir una vaquería con la que ganarse la vida. Todo le iba fenomenal, pero las cosas se le complicaron el 8 de octubre de 1871.

A las nueve de la noche, Catherine se encontraba en el establo cuidando de sus 5 vacas, cuando una de ellas pateó una lámpara de petróleo encendida lo que provocó un incendio, las llamas avivadas por el viento y por la madera de la que estaban construidas las casas, empezó a extenderse por todo el barrio y en poco tiempo por toda la ciudad.
                 
Ese incendio pasó a la historia como “El gran incendio de Chicago”. Fue extinguido dos días después, con el resultado de trescientos muertos, 6,5 km² de la ciudad arrasados, 17.000 edificios quemados, y 100.000 personas sin hogar. Los perjuicios económicos ascendieron a doscientos millones de dólares de la época. Catherine pasó a ser la culpable de la catástrofe, y su vida pasó a ser una pesadilla, la gente se le echó encima, gracias a una crónica que escribió el periodista Michael Ahern para el Chicago Tribune.

En 1893, veintidós años después, el periodista reconoció que se inventó los hechos para ganar lectores. Según contó, el incendio lo provocó (según investigaciones posteriores) Daniel “Pata de Palo” Sullivan, que estaba fumando en pipa mientras robaba un poco de leche, y tiró una lámpara encendida, provocando el incendio. Él fue el que dio la voz de alarma, y declaró que había visto las llamas desde su casa, (a unos doscientos metros de distancia y separada por una valla de varios metros de altura), y que había ido al establo a salvar a las vacas.

Catherine no disfrutó de su inocencia, pasó el resto de su vida lamentando la pérdida de sus animales y su casa, tampoco quiso saber nada del dinero que le ofrecieron por aparecer en público, en entrevistas.

Patrick O’Leary murió en septiembre de 1894, Catherine, murió el 3 de julio de 1895, le habían destrozado la vida y roto el corazón.

0 comentarios :