31 de julio de 2014

GIORDANO BRUNO


Filippo Bruno, conocido como Giordano Bruno (1548-1600) fue un filósofo y poeta renacentista italiano que incorporó las teorías de Copérnico a sus escritos. Como filósofo, no científico, ignoró los cálculos matemáticos que concentraban la atención de los astrónomos y escribió sobre su creencia de que el Universo era infinito (pensamiento no muy normal para esa época) y que las estrellas eran otros soles en los confines infinitos del espacio.

También creía firmemente en la teoría de Copérnico de un Universo heliocéntrico. Prosperó en la idea de Copérnico de que la tierra no era el centro del Universo y creía que la tierra giraba y que la rotación diurna de los cielos era una ilusión causada por la rotación de la tierra alrededor de su eje.

Giordano enseñó y viajó por Europa, pero era una persona polémica que encontraba problemas allí donde iba. En 1591, después de la muerte del Papa Sixto V, Bruno creyó que la inquisición perdía fuerza y que, después de criticar a la Iglesia, lo mejor era volver a Italia. No le dio tiempo, fue arrestado en 1952 y extraditado a Roma, donde lo encarcelaron durante seis años.

Se le concedió una audiencia y se le dio la oportunidad de arrepentirse de sus comentarios, entre todas ellas, la de dar apoyo a las ideas de Copérnico. Tras negarse a renunciar a sus ideas,  lo declararon hereje, su caso fue trasladado a las autoridades civiles y quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600.

Aunque la causa de su muerte fue por sus ideas sobre las teorías de Copérnico, ese no fue el problema principal, en realidad los cargos contra él estaban relacionados con sus teorías de que Jesús no tenía cuerpo físico y que su presencia física era una ilusión.

En 1603 todos los escritos de Bruno fueron incluidos por la Iglesia en una lista de obras prohibidas, siguieron en esa lista durante cuatrocientos años.

0 comentarios :