25 de julio de 2014

AZUFAIFO, JINJOLERO, GINJOLER


El jinjolero o azufaifo es el nombre común de un árbol que consta de unas 40 especies, pertenecientes al género “Ziziphus zizyphus”. Es originario del norte de África y Siria, y fue introducido posteriormente a la India y China, donde se conoce desde hace unos 4000 años. Probablemente llegó a Andalucía desde Marruecos. Probablemente llegó a Andalucía desde Marruecos.

Herodoto ya lo mencionaba por sus propiedades culinarias y medicinales. En la antigua Roma este árbol era visto como símbolo del silencio. Todos los templos dedicados a Prudencia tenían un azufaifo en su jardín o al lado de la puerta de entrada a sus casas. También era muy apreciado porque se decía que un azufaifo a pleno sol traía fortuna a quien lo cuidaba.

La madera del azufaifo se utiliza para hacer instrumentos musicales: dulzainas, tenoras, gaitas.

Los frutos del ginjoler son ricos en azúcares, almidón y mucílagos. Tienen un alto contenido en vitamina C. se utiliza para problemas respiratorios, aliviar la fiebre, estimulador sexual, taquicardias, es expectorante, etc.

En gastronomía se consumen tanto crudos como desecados. Con ellos se elaboran mermeladas, licores y jarabes. En algunos lugares se hace un alioli cuyo principal ingrediente son los gínjols.


 Distintos nombres en distintos lugares:

Mallorca, Cataluña, Valencia-Ginjoler, Gínjol.

Castellano- Azufaifo, Jinjolero, Ginjolero, Jijolero, Jujuba.

Gallego-Jujuba.

Euskera-Jujubondo.

Los frutos: Gíngol, Jujuba, Zofaifo, Jinjoles, Gínjol.

0 comentarios :