31 de julio de 2013

NAVAJAS


Son moluscos bivalvos que pertenecen a la familia de las solanáceas, en latín su denominación significa “sable” que hace referencia a la forma de su valvas o conchas, parecidas a la hoja de una navaja (arma blanca). La especie más común es la “Ensis arcuatus”. Se alimenta de plancton que incorpora a su organismo a través de branquias. Suelen alcanzar un tamaño de entre 10 y 20 centímetros.

Son los bivalvos mejor adaptados para excavar en la arena, tanto han perfeccionado el método de excavar que es muy difícil extraerlos de la arena.

La mayoría de las especies viven en la zona de playa inferior y se encuentran enterradas verticalmente y con los sifones (estructura anatómica que forma parte de los órganos blandos) extendidos hacia arriba. Sólo cuando la marea las cubre se desplazan hacia la superficie de la arena y entonces sus sifones se extienden y proyectan por el agua.

Al llegar la bajamar vuelven a hundirse en el lecho arenoso. Son muy sensibles a las  a vibraciones y hunden a toda velocidad cuando se las molesta. Esta rapidez la realiza gracias al pie puntiagudo y móvil, que el bivalvo introduce en la arena. Después extiende el pie  para anclarlo con fuerza, al contraer el pie muscular, el resto del cuerpo y las conchas son atraídos hacia abajo. Esos movimientos permiten a las navajas moverse con agilidad por el fondo del mar.

Se reproducen una vez al año, con una fase de reposo sexual que comienza en verano y se prolonga hasta enero.

FOTO

0 comentarios :