12 de julio de 2013

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ANTIGUA GRECIA


La educación artística en la Antigua Grecia tenía una justificación mitológica. Su aparición se asoció a la acción de los dioses y a la inspiración de sus ayudantes las musas y ninfas.

Apolo simbolizaba el orden, la serenidad, la racionalidad de la palabra y se le representaba acompañando su canto con una lira, era el protector de las artes plásticas y estaba asociado al día. Dyonisos, encarnaba todo lo contrario, el caos, el impulso irracional y el erotismo, siempre tocaba una flauta mientras bailaba frenéticamente, era el dios de las artes temporales (música y tragedia).

La educación fundamental era la música, aprendizaje y cultivo de poesía, canto y danza. Los jóvenes griegos aprendían a un mismo tiempo a tocar dos instrumentos; la lira y la flauta. A partir del siglo III la enseñanza de la música instrumental se reduciría a la lira.

Los niños aprendían a tocar estos instrumentos con el maestro citarista. Los sonidos se agrupaban en pies, los tiempos fuertes se marcaban golpeando el suelo con el zapato, y los tiempos débiles se traducían por la elevación del zapato o de la mano. La agrupación de un cierto número de pies constituía una unidad de frase, “el kolon” que correspondía a un verso entero del texto poético.


Aprendían el canto que era una práctica muy extendida en la sociedad griega arcaica y clásica, casi todo se representaba con cantos.

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