EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ANTIGUA GRECIA
La educación artística en la Antigua Grecia tenía una
justificación mitológica. Su aparición se asoció a la acción de los dioses y a
la inspiración de sus ayudantes las musas y ninfas.
Apolo simbolizaba el orden, la serenidad, la racionalidad de
la palabra y se le representaba acompañando su canto con una lira, era el
protector de las artes plásticas y estaba asociado al día. Dyonisos, encarnaba
todo lo contrario, el caos, el impulso irracional y el erotismo, siempre tocaba
una flauta mientras bailaba frenéticamente, era el dios de las artes temporales
(música y tragedia).
La educación fundamental era la música, aprendizaje y
cultivo de poesía, canto y danza. Los jóvenes griegos aprendían a un mismo
tiempo a tocar dos instrumentos; la lira y la flauta. A partir del siglo III la
enseñanza de la música instrumental se reduciría a la lira.
Los niños aprendían a tocar estos instrumentos con el
maestro citarista. Los sonidos se agrupaban en pies, los tiempos fuertes se
marcaban golpeando el suelo con el zapato, y los tiempos débiles se traducían
por la elevación del zapato o de la mano. La agrupación de un cierto número de
pies constituía una unidad de frase, “el kolon” que correspondía a un verso
entero del texto poético.
Aprendían el canto que era una práctica muy extendida en la
sociedad griega arcaica y clásica, casi todo se representaba con cantos.
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