3 de julio de 2013

HISTORIA DEL TOUR DE FRANCIA


El 19 de enero de 1903 el periódico deportivo francés L’Auto puso un anuncio con una convocatoria para organizar la primera vuelta ciclista. La idea fue del joven redactor Henri Desgrange, que al ver que las ventas del diario iban mal, le propuso a su jefe, Geo Lefevre, que podrían organizar un recorrido en bicicleta de unos 2.000 kilómetros.

El anuncio del periódico decía: “El próximo mes de mayo se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premios”.

Esta convocatoria no tuvo ningún éxito al principio y tuvieron que alargar el plazo de inscripción para ver si se apuntaba más gente. Al final fueron 78 los que se registraron, todos eran franceses.

Este primer Tour de Francia constó de seis etapas de más de 400 kilómetros de media cada una. La prueba salió de las afueras de París, a las puertas de la cafetería “Au Reveil Matin”. La carrera duró 19 días.

El 1 de julio, el director del periódico dio la salida y dijo: “Que la gran batalla que vais a librar bajo el sol, al frescor de las noches y ante las dificultades de las oscuras carreteras os sea favorable”.

Fue muy duro para todos ellos, de los 78 inscritos, 18 tiraron la toalla antes de empezar y terminaron la carrera 21. El primer Tour de Francia de la historia lo ganó un joven de París, deshollinador, bajito, delgado, se llamaba Maurice Garin.

Siete años después, se inscribió el primer español, Vicente Blanco se llamaba y era  Bilbaino, su apodo, “El Cojo”. En la carrera, calculó más su potencia y eso le hizo cometer un error. Se fue de Bilbao a París en bicicleta, llegó tan hecho polvo que abandono en la segunda etapa.

La idea del Tour de Francia logró que el periódico pasase de vender 25.000 ejemplares a 60.000. El maillot amarillo del ganador es amarillo porque las páginas del periódico eran amarillas.

0 comentarios :