8 de octubre de 2022

PALABRAS-4




Aunque la lengua oficial de la India es el hindi, existen catorce lenguas regionales que están oficialmente reconocidas para atender sus asuntos nacionales. Además, hay aproximadamente otras 170 lenguas y más de 500 dialectos. De la población de la India, que sobrepasa los 548 millones, solo unos 134 millones entienden el hindi.

La mayor parte de los indios del Caribe que habitaron alguna vez las Antillas Menores (Indias Occidentales), tienen tres lenguas diferentes. Una la usan los hombres, pero las mujeres pueden usarla al hablar con un hombre. La segunda es la de las mujeres; los hombres sola la usan cuando se burlan de las mujeres o las citan. La tercera, nunca aprendida por las mujeres, es la que usan los hombres en consejo de guerra.

Existía una diversidad mayor de lenguas en la América del Norte, cuando llegaron los españoles, que en todas las naciones del Viejo Mundo juntas. Había aún una mayor variedad en Sudamérica que en Norteamérica. Los cálculos más conservadores estiman que el número de lenguas, mutuamente no inteligibles, en América del Norte oscilaba entre 500 y 1000, y en América del Sur, por lo menos es del doble.

Solo porque una palabra es de uso común hoy no significa que se ha usado durante largo tiempo. No existía la palabra “scientist” (hombre de ciencia) hasta que la acuñó William Whewell, en 1840. A veces es el significado lo que es nuevo. La palabra energía, por ejemplo, se usaba hace mucho tiempo, pero no se empleó en el sentido moderno, como un término de física, hasta 1807.

En los siglos XIV y XV, en Inglaterra, eran tan caros y tan escasos los alfileres de cabeza que el Parlamento limitó su venta a los dos primeros días de enero. Las mujeres ahorraban dinero durante todo el año con este fin. De ahí el término “dinero para sus alfileres”.

Los habitantes de la ciudad de Soloi en la antigua Cilicia (ahora Turquía), se hicieron tan famosos por sus peculiaridades al hablar la lengua de los conquistadores griegos, que una falta de sintaxis se llama hoy “solecismo”.

PALABRAS-3

0 comentarios :