COMIENZOS DE LA VENTA MODERNA
Las primeras cadenas de tiendas, supermercados, tiendas generalistas… surgieron a mediados del siglo XIX, extendiéndose rápidamente por todo el mundo occidental.
El más importante de la época fue el que abrió el matrimonio Boucicaut en París en 1838. En este almacén, cuyos dueños llamaron Au Bon Marché (el buen trato o el buen mercado), además de permitir la entrada a cualquier persona, tanto si compraba como si no, se amplió la variedad de mercancías, se fijaron y se anunciaron los precios a partir del 2 de enero de 1855. Cosa que no era habitual, ya que en muchas tiendas se utilizaba el regateo y el tanteo. También se organizaron rebajas de mercancías excedentes y se implantó el moderno sistema de apoyar las ventas con pequeños regalos o incentivos a las compras.
Siguiendo y mejorando este modelo de negocio surgieron muchos más. Por ejemplo Macy’s de Nueva York, que se anunciaba con los lemas “Artículos para millonarios al alcance de millones de personas” “Vendemos más barato que nadie”. Ahí empezó lo de devolver el dinero del artículo, si lo encontraban más barato en otro establecimiento. En el famoso Harrod’s de Londres, tenían un lema: “Se vende todo; desde un alfiler a un elefante”.
El primer centro comercial del mundo fue construido en 1896 en el Roland Park de Baltimore, en los Estados Unidos.
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