21 de septiembre de 2022

SIMÓN BOLÍVAR, MASÓN



Simón Bolívar fue iniciado en la masonería y visitó logias en Londres y París, donde estuvo en la logia San Alejandro de Escocia. Después de participar en la rebelión de Miranda en Venezuela, Bolívar se convirtió en líder de la independencia del país. También fue el autor de la liberación de Nueva Granada (en la actualidad Colombia), Bolivia, Ecuador y Perú. En Perú contó con l ayuda de otro gran masón, el general José de Sucre.

Bolívar fundó la primera logia en Perú, la Orden y Libertad, y abolió el esclavismo en Colombia. Sobre la hermandad dijo: “La masonería es una playa acogedora. Dichosos los que la alcanzan. Felices los que pueden llegar a ella, venciendo las tempestades del pensamiento. En la masonería, el hombre aprende a elevarse sobre sus semejantes; no duda ni un instante en olvidarse de sí mismo, si fuera necesario, para ofrecer a sus hermanos un poco de dulzura de la existencia. Es una institución sublime”.

El ser masón, no le impidió a Bolívar prohibir la masonería en Venezuela entre 1827 y 1838, junto con todas las sociedades secretas.


0 comentarios :