EN FIGUERA
La campana que actualmente corona la fachada del Ayuntamiento de Palma, en la Plaza de Cort, es conocida popularmente como “D’en Figuera”. Su origen proviene de la antigua Torre de las Horas, que se ubicaba en la calle Victoria, detrás del oratorio del mismo nombre, muy cerca de la Plaza de Cort.
Según los cronistas, fue el Gran i General Consell quien compró una torre a los frailes dominicos para colocar un reloj de campana, era el año 1385. A partir del siglo XVIII pasó a ser propiedad municipal.
La campana recibió varios nombres: Del Via Fora; del Seny del Lladre. Aunque acabó llamándose En Figuera, en honor al nombre de su creador, Pere Figuera. Con el tiempo ese nombre se extendió también al reloj no solo a la campana.
La campana pesaba treinta y siete quintales y dos libras (1880 kilos) y duró cerca de tres siglos. En la segunda mitad XVII la campana se quebró y se refundió en 1680, conservándose en la actualidad, su peso es de 1843 kilos. En el año 1848, el reloj y la campana fueron trasladados al edificio de Cort.
La campana lleva en su parte inferior una inscripción: “ECCE CRVSEM DOMINI NOSTRI IESUCHISTI FVGITE PARTES ADVERSE VICIT LEO DE TRIBV IVDA RADIX”. En otra línea inferior: “AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINI TECVM ORA PRº NOBIS BEATA ANNA ANNO DOMINI MDCLXXXI CARDELL”.
El 13 de marzo de 1824 un tornado derribó parte de la Torre de las Horas y el 17 de octubre de 1848, encontrándose en ruinas, se derribó la torre, se subió la campana a la azotea del edificio de Cort. Después de colocó un reloj en la fachada del Ayuntamiento. En 1862 se cambió el reloj por uno construido en Paris. Tocó las horas por primera vez el 10 de octubre de 1863 coincidiendo con el cumpleaños de S.M. Isabel II. En 1978 el reloj fue electrificado.
0 comentarios :
Publicar un comentario