29 de septiembre de 2022

LOS PAPALAGI


Los papalagies es el título de un libro escrito por Erich scheurmann y publicado en 1920. Se trata de una colección de discursos que el jefe samoano Tuiavii de la isla de Tiavea dirigió a sus conciudadanos. En estos discursos se describe un supuesto viaje por Europa en el período anterior a la Primera Guerra Mundial.

Scheurmann, según él, había sido testigo de estos discursos y los tradujo al alemán. En ellos el jefe samoano interpreta la cultura occidental, la de los papalagis (hombres blancos), en lengua samoana. Están relatados desde la perspectiva de un nativo criticando la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea, además de describir objetos tan normales como el dinero o el teléfono.

Tuavii avisa a los samoanos de que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea. Cada uno de los once discursos describe, como humor ácido, un aspecto de la cultura occidental; vivienda, forma de vestir, forma de comportarse…

No existen pruebas de que los discursos sean veraces, y su autor parece que fue Scheurmann, que viajó a Samoa. Las posteriores ediciones del libro no aclaran quien fue el autor verdadero.

0 comentarios :