4 de septiembre de 2022

SOBRE LA OFICINA DEL MÉDICO (HIPOCRÁTES)

 

Los tratados hipocráticos se componen de unos cincuenta escritos médicos que contienen más de mil páginas. Siempre se le han atribuido a Hipócrates, padre de la medicina contemporánea.

En el tratado “Sobre la Oficina del médico”, cuentan que la exploración incluía, no solamente la observación del aspecto general del enfermo y de su postura de pie, caminando, sentado o acostado, y el minucioso examen de los humores orgánicos y de los cambios de la cara y la lengua, sino también la estimación de la temperatura corporal, la palpación del abdomen y de los tumores, fracturas, dislocaciones e incluso la auscultación inmediata, con anotaciones tan finas como el ruido del cuero del frote pleural.

El diagnóstico se proponía determinar si la enfermedad era curable, por deberse al puro azar (por ejemplo, la ingestión de un alimento en mal estado), o bien se había producido por necesidad forzosa de la naturaleza, en cuyo caso era incurable y el médico estaba obligado a abstenerse de toda intervención.

En segundo lugar, aspiraba a llegar a un diagnóstico específico, que era muy distinto para los médicos cnidios, interesados en los tipos abstractos de enfermar, y para los coicos, más interesados en los casos individuales y con una nosología (parte de la medicina que describe, diferencia y clasifica enfermedades) apenas desarrollada.

El diagnóstico culminaba con el pronóstico, que tenía gran relieve, entre otras razones, por ser un instrumento de prestigio social. Pretendía obtenerse mediante la experiencia.

0 comentarios :