12 de septiembre de 2022

MALLEUS MALEFICARUM

 

En el año 1486, apareció el libro “Malleus Maleficarum” o Martillo de las brujas, su objetivo era la caza de brujas. La obra la escribieron dos dominicos inquisidores, misóginos y psicópatas, llamados acob Sprenger y Heinrich kramer. Henry o Heinrich se escapó de milagro de cumplir una condena por desfalco y fraude. Además ocultaba los sucios métodos para la caza de brujas.

El Malleus estaba considerado la auténtica Biblia del cazador de brujas, se explica todo lo que se conoce de ellas. Consta de tres volúmenes, el primero trata sobre la brujería en general, el segundo contiene ejemplos y remedios, el tercero con las reglas legales de la persecución.

Se explican treinta y cinco formas de torturar a una bruja para que cuente sus pactos con el demonio. O la afición de las brujas por coleccionar penes que con los que luego hacían ramilletes.

También se comenta en el libro como muchas mujeres quedaban embarazadas de íncubos (demonios con apariencia humana) y cómo al cabo de unos pocos meses de gestación, el hinchazón del vientre y el embarazo desaparecían sin explicación, atribuyéndole la pérdida al demonio. Durante la lectura del Malleus, se nota el odio de ambos autores a las mujeres. Las culpan de todos los males del mundo.

La obra tuvo muchísimo éxito. Todo el que sabía leer quería un ejemplar en su casa o en los monasterios. Entre 1486 y 1669 tuvo 34 ediciones, o lo que es lo mismo, entre 30 000 y 50 000 ejemplares vendidos.

El Malleus provocó persecuciones, torturas, matanzas de toda mujer, niño o hombre sospechoso de ser brujo/a.

0 comentarios :